Es posible que no hayas probado nunca esta verdura, a mi me encanta, pero es la típica comida que se ama o se odia. con esta receta se hace mucho mas agradable a todos aquellos que no disfrutan como yo.
Las coles de Bruselas pertenecen a la familia de las crucíferas, al igual que el brócoli, el repollo, la lombarda y la coliflor.
Además de aportar muy pocas calorías, las coles de Bruselas tienen un alto contenido en vitamina C. También son ricas en fibra, minerales como calcio o el hierro y otras vitaminas como la vitamina A o el ácido fólico. Como todas las crucíferas, poseen mucho azufre, lo que les da un olor muy especial y característico.
Se recomienda prepararlas hervidas o al vapor por que es así como mejor se conservan sus propiedades. Hay que evitar cocinarlas en exceso ya que se dañan sus nutrientes y se altera su sabor. El tiempo de cocción no debe exceder de 10 minutos. Con ese tiempo ya están lo suficientemente tiernas.
Ingredientes para 2 personas:
– 1 kilo de coles de Bruselas
– 250g de champiñones
– 2 dientes de ajo
– 1 puerro
– 3 patatas
– Taquitos de jamón (opción vegana bocados de heura)
– 2 cucharadas de levadura nutricional (opcional)
– 1/2 cucharadita de ajo en polvo
– Una pizca de pimienta negra
– Parmesano rallado (opción vegana, parmesano casero a base de anacardos, semillas y especias)
– Sal
– AOVE
Elaboración:
1) Pelar y picar el puerro y las patatas, cubrirlas con agua y cocerlas durante 20 minutos. Incorporar la levadura nutricional, el ajo en polvo, la pimienta y la sal y triturar.
2) Por otro lado limpiar las coles de Bruselas cortar el tallo superior y retirarle las hojas exteriores. Cortar las coles por la mitad y cocerlas durante 10 minutos.
3) Dorar un par de ajos en un sartén con un chorrito de aceite. Agregar los taquitos de jamón o los bocados de heura y los champiñones y sofreir durante un par de minutos. Agregar las coles y mezclar bien.
4) Mezclar el sofrito de las coles con la crema de patata e incorporarlo a una fuente de horno.
5) Gratinar a 180°C durante 15 minutos.
6) Servir en cuencos individuales, espolvorear el parmesano y ¡listo!
PROPUESTA DE MENÚ COMPLETO:
1° Plato: Coles de bruselas gratinadas
2° Plato: Revuelto de gambas y ajetes (Opción vegana: Garbanzos salteados con cebolla y pimientos)
Postre: Kaki
Esta receta ha sido realizada por NOSOLODIETAS