Receta Milhojas de Berenjena

IMG 20201205 173825 403

Justamente la berenjena no es una de mis verduras preferidas, pero para no aburrirse de comer siempre lo mismo hay que salirse de la rutina aunque no seamos muy fans, y esta receta de milhojas es de lo mas llamativa. Así que os animo a darle una oportunidad, además de disfrutarla quedareis espectacularmente en cualquier reunión que organicéis.

milhojas de berenjena
Flavorful eggplant on the board, on the marble background. High quality photo

Curiosidades:

Comenzamos con unos datos importantes que a lo mejor no conocías.


La pulpa de la berenjena contiene compuestos fenólicos, estos son los responsables de su coloración marrón oscura cuando ésta se corta o se daña. Una enzima presente de forma natural en la pulpa, oxida con rapidez los compuestos fenólicos y oscureciendo la pulpa. Estos compuestos también están presentes en el vino y han demostrado tener un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares y sus propiedades antioxidantes, por ello podemos haber escuchado eso de “una copa de vino al día te evitará infartos”, pero ya te aviso que estos compuestos están en infinidad de alimentos así que no hay ningún motivo para centrarse en uno solo.

Existen berenjenas de diversos colores como blanco, púrpura, negro, amarillo o rojo, muchas de ellas no son de cultivo popular, la que mas se comercializa es la negra, esta será fácil de encontrar en cualquier lugar. También hay variedades con la piel jaspeada con mezcla de varios colores, sobre todo blanca y morada o verde. Aunque la mas común es la berenjena morada.


El elemento que predomina en la composición de la berenjena es el agua y el mineral más abundante es el potasio. También contiene fósforo, calcio, magnesio y hierro, pero en cantidades más reducidas. Así que ya sabes, es un alimento perfecto para dietas o para consumir por la noche, pues su aporte calórico es muy pequeño.


En algunas receta, para evitar su amargor característico, es recomendable cortarla en la forma deseada, colocarla sobre un colador y añadirle sal. De esta forma exudará y se reducirá ese sabor amargo. Aunque yo lo que hago es cortarla y sumergirla en leche y agua durante al menos dos horas, así consigo que la carne de la berenjena se hidrate aun mas y quede cremosa al cocinarla, además así se mantiene blanca.

Valor nutricional por 100gr de berenjena:

Valor energético: 27Kcal
Grasas: 0,2g
Hidratos de carbono: 4,4g
Fibra alimentaria: 1,2g
Proteínas: 1,2g
Sodio: 2mg
Hierro: 0,7mg
Calcio: 11mg
Potasio: 214mg
Fosforo: 21,4mg
Ácido folico: 18µg
Vitamina C: 6mg

Ingredientes para 2 personas:

Elaboración:


1) Limpiar bien las berenjenas, cortarlas en rodajas de 1 cm, ahora puedes hacer el paso que te contaba en las CURIOSIDADES, poner sal o dejar en leche tras estovamos a colocarlas sobre una bandeja de horno, recuerda guardar el orden de cada una para luego volver a montarlas. Añadimos un chorrito de aceite y un poco de sal y hornear a 180° durante unos 15 minutos, hasta que las berenjenas estén tiernas.
.
2) Hidratar la soja en abundante agua, durante 30 minutos. Después escurrir bien y reservar.
.
3) Por otro lado, pelar y picar muy fino las verduras y sofreírlas con una pizca de aceite. Añadir la soja bien escurrida y las especias y mezclar bien. A continuación agregar la salsa de tomate y la sal.
.
4) Dejar que se cocine a fuego suave durante unos 20 minutos.
.
5) Montar los milhojas, intercalando rodajas y la boloñesa de soja. Añadir mucho orégano y ¡listo!

Ya ves lo sencillo y rico que suena. Ponte manos a la obra.

Propuesta de menú completo:

1° Plato: Ensalada con queso fresco, pera y nueces con vinagreta de mango
2° Plato: Milhojas
Postre: Chirimoya

Receta de la mano de @nosolodietas

Deja un comentario

Está página web usa cookies para poder mostrarte productos en base a tus gustos y tus últimas visitas.
Abrir chat
¡Hola! ¿Como puedo ayudarte?